Lunes, 15 de Noviembre de 2004

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Las oportunidades perdidas

 

Gobierno Electrónico

 

 

(Ester Kaufman - 22/07/2002) El 10 de abril se hizo pública la noticia de que el municipio de Fernández (Santiago del Estero) había recibido una demanda excesiva de escobas y especias. Provenía de varios países, entre ellos Canadá y Arabia Saudita.
¿Qué había ocurrido? La municipalidad de Fernández y el INTA decidieron crearon un sitio web para promocionar el potencial agroindustrial de la zona, pero sin generar estrategias previas de escalas productivas ni elaboración precisa de precios por producto. Tal vez no creyeron demasiado en Internet e Internet se tomó la revancha. Todavía deben estar lamentando la oportunidad pérdida cuando lo que impera, precisamente, es la escasez de oportunidades.
Sin embargo, no andaban mal encaminados. La época en que el desarrollo económico argentino podía basarse en la exportación agropecuaria y una industria ligada exclusivamente al mercado interno terminó hace tiempo. Desde entonces los argentinos no hemos encontrado formas alternativas que orienten el desarrollo ni lugares de inserción en el mundo. Lo único que crece es el endeudamiento irresponsable. Las consecuencias son conocidas: falta de inversión productiva, desocupación rayana en la desesperanza y un futuro a merced de los acreedores.
Podemos calificar nuestra realidad como catastrófica, pero en modo alguno decir que escapa a las consecuencias negativas que la globalización provoca en el planeta. Las soluciones existen y hay que buscarlas rápido. Muchos gobiernos apostaron a hacer un uso activo y fructífero de las TICs (tecnologías de la información y la comunicación) para implementar políticas de inserción en el mercado mundial, un camino que el municipio de Fernández empieza a transitar. Esto beneficia particularmente a las pequeñas y medianas empresas, que poseen menor capacidad autónoma.
Resultado de la utilización de estas tecnologías son los llamados “gobiernos electrónicos”, desarrollados tanto a nivel nacional como local. Uno de sus instrumentos básicos son los portales donde se puede acceder a servicios de información, comunicación y transacción on line a través de una sola entrada. Estos servicios también son privados e involucran mecánicas de comercio electrónico como, por ejemplo, el intentado a través de la web en cuestión (“Centro de Información, Gestión y Agronegocios”)
¿Qué significa “un uso activo y fructífero de las TICs para implementar políticas de inserción en el mercado mundial”? En principio, ser parte de una red de administraciones públicas y sectores productivos con un portal nacional de acceso (acceso posible de realizar desde cualquier punto de la red, por ejemplo, desde los portales municipales). Veamos un ejemplo de buen uso desde la entrada a Canadá: el portal principal (http://canada.gc.ca ) y “Conectando a los canadienses al mundo” (www.connect.gc.ca ) En el ámbito de lo específicamente económico encontraremos sofisticadas soluciones financieras y ayuda a los exportadores para competir en más de 200 países, hasta los más riesgosos, amén del asesoramiento a los compradores externos (https://direct.edc-see.ca/prodserv o www.infoexport.gc.ca ) Estos sitios dan soluciones y son fundamentalmente interactivos. Mediante una batería de preguntas definen el perfil del usuario (capacidad económica, viabilidad de sus proyectos, etc.). Luego lo guían para que encuentre la información que busca, en varios idiomas. Ayudan a decidir si una exportación es viable o no, asisten al consultante, seleccionan el mercado, le desarrollan un plan de exportación y le determinan el precio conveniente del producto o servicio, lo que es clave para el éxito del negocio ya que se deben incluir todos los costos y riesgos. De surgir una oportunidad específica que supera la capacidad de producción del consultante, buscan soluciones cooperativas con otras empresas y organismos financieros. Vale aclarar que estos son servicios on line y se ofrecen en forma gratuita..
Si hacemos el ejercicio de trasladar el escenario de la venta de escobas y especies de Fernández a cualquier municipio canadiense, el negocio estaría hecho internamente y con el resto de los países compradores.
Para comprender por qué algunos países han invertido tantos esfuerzos en el desarrollo de estos sistemas de información es indispensable reconocer su supuesto básico: la buena administración pública se debe apoyar en una activa política que asegure la articulación de sus sectores productivos con el mundo y los más variados flujos de información, de fácil acceso para todo tipo de usuario. Las inversiones se deciden cuando existe información de acceso rápido que hacen previsibles sus resultados. Para ello los gobiernos deben proveer datos para calcular costos, riesgos, beneficios esperados y componer estrategias de precios. De otro modo, el riesgo es demasiado alto.
En una consulta realizadas a empresas por la Unión Europea (Libro Verde “La información en el sector público y en la sociedad de la información” Info 2000), el 66% planteó la necesidad de conocer con precisión los procedimientos administrativos y el 25% piensa que la falta de información administrativa es el obstáculo principal a sus actividades económicas. También solicitan que los gobiernos generen información no administrativa como la estadística, financiera, geográfica, de transporte, etc. Todas ellas cumplen un rol clave en los negocios y en los procesos de decisión, sobre todo para que las PyMEs puedan, a bajo costo, competir en el mercado mundial, generando trabajo y prosperidad en sus territorios (lo que es más propio de ellas que de grandes empresas transnacionales)

Nuestro país y muchos de sus municipios poseen la tecnología para organizar buenas redes y portales, pero faltan políticas para producir información y servicios adecuados, basadas en un rol gubernamental proactivo de vinculación tanto interna como internacional y en el aprovechamiento máximo de las sinergias que habilitan las TICs.
¿Qué hubiera pasado, de existir realmente una red en Internet, si tanto gobiernos, instituciones financieras como sectores interesados en la exportación de escobas y especias se hubieran conectado para responder colaborativamente a la demanda? ¿Habrían logrado satisfacerla en toda su dimensión? ¿Hubieran llegado a componer el precio justo?
La respuesta la tendremos luego de pensar en todos los componentes necesarios que tanto información como servicios electrónicos deben contener para garantizar empresas exitosas: de escobas, de especias o de lo fuere vital comerciar.


Coordinadora del Proyecto de Gobierno Electrónico
FLACSO. Argentina
ester_kaufman@ciudad.com.ar
egov@flacso.org.ar

 

Fuente:

 
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