Lanzamiento de la Red Académica de Gobierno Abierto en el OGP Global Summit, México, 2015.

Por Ester Kaufman, 8 noviembre, 2015 14:24

Desde el Centro de Estudios de Gobierno Abierto, CIS-IDES/CONICET de Argentina,  se está avanzando en la creación regional de una Red Académica sobre Gobierno Abierto (RAGA).  Dicho Centro está coordinado por la investigadora Ester Kaufman, y ha sido organizado bajo la premisa de que el ámbito académico debe ser parte del conjunto de organizaciones de la sociedad civil que están comprometiéndose con Gobierno Abierto.

La Red en cuestión fue anunciada el día de la Sociedad Civil (CSO Day),  27 de octubre, en el Palacio de Minería, en el DF, México,  día que dio origen al OGP Global Summit. La actividad marco para su lanzamiento fue “Universidades y Gobierno Abierto”.

El anuncio tuvo una respuesta favorable por parte de los participantes del encuentro. L a inmensa mayoría de participantes provenían de universidades mexicanas, lo que era lógico ya que un alto porcentaje de la concurrencia al Global Summit era oriunda del país de celebración.

Ya previamente, en otra actividad, la propia OGP había convocado para definir las líneas futuras a abarcar y fue notable cómo surgió el sector académico como un actor a incorporar con perfil y actividades propias, dado que puede garantizar espacios estables de reflexión, producción e impacto que otros actores, fundamentalmente hacedores (funcionarios, OSCs, empresas privadas) no lo están pudiendo lograr. Tal circunstancia hizo que autoridades de OGP tomaran nota del tema como relevante.

En la actividad de lanzamiento de la Red intervinieron, Lina María Montoya, Rosario Pavese y Ester Kaufman.  Contó también con el apoyo, como moderador, de Carlos E. Jiménez.

Ester Kaufman señaló los roles posibles que las universidades podían desempeñar para cubrir vacancias temáticas imprescindibles para un avance sistémico del gobierno abierto.  Lina Montoya, desde la óptica de los gobiernos locales, planteó las expectativas efectivamente relevadas que dichos gobiernos tienen respecto a las universidades. Rosario Pavese, por su parte, expuso sobre las posibles contribuciones académicas desde las necesidades de fortalecimiento de la ciudadanía en general, de las OSCs, y también desde el mejoramiento del sistema democrático representativo. En este último sentido hizo referencia a la necesidad de estudios y creación de contenidos para incluir a  los partidos políticos en la tendencia hacia la apertura.

Finalmente, las tres expositoras presentaron las posibles iniciativas que podría albergar la Red, todas en estado embrionario y a la espera de ser enriquecidas en el espacio co-creación preparado provisoriamente para albergar la Red: http://redacademicagobabierto.org/ .

Las repercusiones de la propuesta fueron muchas, no solo para los participantes en general sino para la propia OGP y para algunos organismos de financiamiento a quienes habrá que elevar propuestas a fin de interesarlos definitivamente para avanzar en alguna línea de apoyo.

Asimismo, el sitio mencionado al momento está registrando inscripciones de interesados.

Durante la semana entrante se pretende difundir la iniciativa en el XX Congreso Internacional del CLAD, que tendrá lugar en Lima, del 10 al 13 de noviembre.

Be Sociable, Share!
  • more Lanzamiento de la Red Académica de Gobierno Abierto en el OGP Global  Summit, México, 2015.

Una respuesta para “Lanzamiento de la Red Académica de Gobierno Abierto en el OGP Global Summit, México, 2015.”

  1. Alvaro Vasquez dice:

    Estimada Ester. ¿Te acuerdas de mí?
    Estoy presentando un panel para el Congreso del CLAD, donde te propuse como panelista, para exponer el caso de Service Canada, como ejemplo de gobierno digital integrado.
    Por favor dime si estás disponible lo antes posible, pues el plazo vence hoy. Como se de tu compromiso y entusiasmo, incluiré tu ponencia esperando tu confirmación.

Deja un Mensaje

Panorama Theme by Themocracy